El yoga es una disciplina tradicional originaria de la India, en donde se conecta el cuerpo con el espíritu de una manera física y emocional. En esta se combinan posturas físicas (ejercicios), respiración controlada y meditación o relajación.
Hay quienes piensan que esta es una religión debido a que es utilizada como herramienta terapéutica en diferentes religiones como el hinduismo o el budismo, pero lo cierto es que esta es una opción terapéutica que puede ser de gran ayuda para tu mente y tu cuerpo sin importar la religión o creencia que profeses.
En cuanto a los beneficios que trae para el cuerpo y el organismo se encuentran que normaliza la presión arterial, mejora la circulación sanguínea y el sistema digestivo, adicionalmente mediante la tensión muscular mejora el acondicionamiento cardiovascular y la circulación, alienta la movilidad y alivia la presión sobre las articulaciones y los músculos, aumentando la flexibilidad y esta disciplina puede prevenir la osteoporosis.
Pero también son múltiples los beneficios que tiene esta opción terapéutica en la mente, lo que desencadena en un bienestar general, por ejemplo; el yoga reduce los niveles de estrés, se crea mayor confianza en las habilidades del cuerpo del paciente o persona que realice las actividades, mejora la concentración y la coordinación y adicionalmente mejora los patrones del sueño, es decir, ayuda a dormir mejor.
Esta es una práctica que se debe adoptar en un estilo de vida saludable ya que busca el bienestar como objetivo principal lo que desencadena una buena salud. Y aunque esta práctica tenga múltiples beneficios se debe tener en cuenta estar guiado por un experto en el tema, ya que realizar posiciones sin previo conocimiento o de manera incorrecta podría generar lesiones graves a largo o corto plazo.
Una de sus posiciones más importantes, por no decir que la más importante se llama Savasana; en esta se debe acostar boca arriba con los brazos extendidos, las manos a los lados con las palmas hacia arriba y los ojos cerrados. Aunque esta posición parezca sencilla puede ser muy difícil de perfeccionar ya que en este el cuerpo se debe encontrar en relajación total.