¿Cómo se relaciona la diabetes con las encías?

Hay estudios médicos que demuestran que las enfermedades severas de las encías tienen que ver con la diabetes y no solo porque los diabéticos pueden ser más sensibles a las enfermedades dentales sino porque la misma enfermedad periodontal puede empeorar la diabetes . 

La diabetes hace que la sangre circule más lentamente por los vasos sanguíneos disminuyendo así el oxígeno y aumentando la probabilidad de infección en las encías, es por esto que a los enfermos de diabetes se les recomienda visitar más a menudo al dentista para mantener en control las posibles patologías bucales que se presenten y evitar que se empeore el control de la glucemia. 

Los altos niveles de glucosa dificultan el monitoreo de las infecciones agravando la enfermedad dental. Se reduce el flujo sanguíneo dificultando así la cicatrización después de una infección. 

Los pacientes que mayormente presentan enfermedades en las encías y la molestia de estos síntomas suelen ser adultos mayores.

No solo estas enfermedades bucales son molestas sino que también ponen en peligro la adherencia de los dientes y la falta de dientes aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas. 

Para evitar que estas afecciones se compliquen, te dejamos 5 recomendaciones:

1- Controla los niveles de azúcar en tu sangre.

2- ¡No fumes! 

3- Visita a tu médico especialista y al dentista con frecuencia.

4- Mantener una higiene oral es indispensable: cepillarte todos los días, usar seda dental y enjuague bucal. 

5- Limpia tus prótesis muy bien.

En el alivio de las enfermedades bucales, puedes contar con los profesionales expertos de Odontofocal. 

Recuerda que un diagnóstico temprano puede ayudarte a evitar muchas complicaciones en su salud oral.