Con la edad es normal que algunas funciones de nuestro cuerpo vayan desacelerando el ritmo, esto debido a los años que han tenido de funcionamiento y el uso del mismo. Por lo que se vuelve esencial cuidarnos con anticipación para prevenir o disminuir el riesgo de padecer ciertas enfermedades que pueden ser degenerativas. 

El aparato digestivo dispone de sus propias reservas, lo que quiere decir que el deterioro sobre su funcionalidad por envejecimiento es menor que el que sufren otros sistemas orgánicos. Sin embargo, la vejez en el sistema digestivo se asocia al padecimiento de diferentes trastornos intestinales. Es por ello que las personas mayores tienen más probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades y patologías en el aparato digestivo. Generalmente este se ve atacado por enfermedades a partir de los 50 años, estas son las más comunes: 

Estreñimiento: Este se da cuando se reduce la movilidad intestinal y como consecuencia la evacuación es infrecuente o es necesario hacer mucho esfuerzo para deponer. Un alto porcentaje de adultos mayores la padecen y no suele tratarse de manera adecuada.

Distensión abdominal y eructos: Eructar se refiere a la emisión sonora por la boca de aire o gases que provienen del estómago.  Esa desagradable sensación de llenura o hinchazón se conoce como distensión abdominal. Ambas producidas porque el vaciamiento gástrico se vuelve más lento y se retrasa la absorción de la glucosa e, incluso de algunos medicamentos.

Diverticulosis: Estas son pequeñas bolsas que aparecen en el tracto digestivo, estas no suelen causar problemas pero en ocasiones pueden inflamarse y sangrar. Es frecuente en personas mayores de 60 años y puede causar dolor abdominal, fiebre, náuseas y un cambio marcado en los hábitos intestinales.

Gastritis: La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago, los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer gastritis porque el revestimiento del estómago tiende a volverse más delgado con la edad.

El mejor tratamiento para prevenir las enfermedades en el aparato digestivo es cuidar de tu salud antes de que esté presente problemas, un estilo de vida saludable, ejercitarse y tener una alimentación adecuada será el equivalente perfecto para gozar de buena salud al llegar a esta hermosa etapa.