La fibromialgia es una enfermedad crónica que suele estar acompañada de fatiga y alteraciones del sueño, la memoria y el estado de ánimo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente un 6,3% de la población mundial padece esta enfermedad.
Por ser esta una condición compleja y debido al desconocimiento de sus orígenes y frecuencia existen algunos mitos y verdades que rodean esta patología, conoce a continuación algunos de estos:
Mito:
- Debe evitarse el ejercicio: Aunque no es aconsejable realizar ejercicios que requieran mucho esfuerzo físico esto es un mito, ya que por el contrario existen algunos ejercicios que ayudan al alivio de esta enfermedad. Por ejemplo: nadar, caminar, ejercicios en el agua y montar en bicicleta.
Verdad:
- No tiene cura: Aunque es cierto que esta enfermedad no tiene cura puede ser tratada, ya que existen diferentes opciones terapéuticas que pueden controlar sus síntomas como por ejemplo: evitar ciertos alimentos, realizar ejercicios de relajación y medicamentos.
Mito:
- Solo afecta a las mujeres: Aunque las estadisticadas indican que hay mayor incidencia en el sexo femenino esta patología no solo afecta a las mujeres, esta enfermedad puede afectar a cualquier persona sin importar su edad ni genero.
Verdad:
- Se puede tener una buena calidad de vida: A pesar de que esta enfermedad no tiene cura, los tratamientos guiados por un especialista en el tema pueden disminuir los dolores y síntomas, de esta forma el paciente puede continuar con su vida en bienestar.
Mito:
- No es una enfermedad real: Debido a sus síntomas las personas suelen pensar que esta no es una enfermedad y que por el contrario puede ser un síntoma pasajero, pero lo cierto es que esta es una patología que debe ser diagnosticada y tratada por un médico especialista en el tema.
Verdad:
- La alimentación influye: Los alimentos que puedas agregar en tu dieta diaria van a tener una incidencia en algunos síntomas de esta patología, una dieta rica en verduras, hierbas y especies, grasas saludables y fibras va a facilitar el proceso antiinflamatorio necesario para revertir la situación.
Aunque existen muchos mitos sobre esta patología es importante ante las dudas o consultas siempre visitar a un experto en el tema o un médico especialista para poder tratar a tiempo la fibromialgia según tu historial de salud y de esta forma mejorar tu calidad de vida.