En su definición la seguridad del paciente es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que pretenden minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de disminuir sus consecuencias.
A un evento adverso se le conoce como el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo un daño. Los eventos adversos pueden ser prevenibles y no prevenibles:
Evento adverso prevenible: Resultado no deseado, no intencional, que se habría evitado mediante el cumplimiento de los estándares de cuidado disponibles en un momento determinado.
Evento adverso No prevenible:
Resultado no deseado, no intencional, que se presenta a pesar del cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial.
Según el Ministerio de Protección Social de Colombia los objetivos que tienen la seguridad del paciente son:
- Direccionar las políticas institucionales y el diseño de los procesos de atención en salud hacia la promoción de una atención en salud más segura.
- Disminuir el riesgo en la atención en salud brindada a los pacientes.
- Prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud mediante el despliegue de metodologías científicamente probadas y la adopción de herramientas prácticas que mejoren las barreras de seguridad y establezcan un entorno seguro de la atención en salud.
- Coordinar los diferentes actores del sistema hacia mejoras en la calidad de la atención, que se evidencian en la obtención de resultados tangibles y medibles.
- Homologar la terminología de salud a utilizar en el país.
- Educar a los pacientes y sus familias en el conocimiento y abordaje de los factores que pueden potencialmente incidir en mejorar la seguridad de los procesos de atención de que son sujetos.
- Difundir en la opinión pública y los medios de comunicación los principios de la política de seguridad del paciente.
- Articular y coordinar con los principios, los objetivos y las estrategias de la seguridad del paciente a los diferentes organismos de vigilancia y control del sistema
Los tipos de atención insegura pueden ocasionar eventos adversos van desde la realización de trámites administrativos en atención al paciente , fallas en procesos o procedimientos, temas relacionados con la administración de medicamentos, con equipos médicos, comportamientos y creencias del paciente, hasta caídas, accidentes y demás.
En IPS CinéS la prioridad es el bienestar del paciente, y por ello, tomamos todas las medidas pertinentes para que su salud física y mental se mantenga en excelente estado.